GATOS 101

el
Gato-mascota: Me gusta… ¡pero me asusta!

Ayer en la noche contacté con una de mis más queridas amigas, nuestra amistad se remonta a cuando estábamos en 1ero. de secundaria, ¡hace muuuuchos años!

Me dijo, que estaba pensando adoptar un gato en enero. Y eso me dio mucha felicidad porque realmente creo (y así lo he expresado antes) que tal vez por tradición, no nos hemos dado mucha oportunidad de convivir con gatos y descubrir que son mascotas maravillosas, inteligentes y muy cariñosas.

Muy contenta le dije que yo feliz, le ayudaba con todo el proceso, porque es la primera vez que va a tener un gato en su vida, y creo que la primera que tendrá una mascota en su propio hogar. Recuerdo que en casa de sus papas había labradores, pero pues no eran de ella.

Así que pensé en escribir sobre los datos que podrían resultar útiles cuando quieres tener un gato como mascota; cosas que a mí me hubieran servido cuando empecé con todo esto. Tal vez pueda ser de ayuda a alguien más:

Lo que necesitas

  1. ANTES DE QUE LLEGUE EL MININO

Me considero una persona que le gusta planear las cosas con tiempo. Por lo que, cuando yo iba a adoptar, visité varias tiendas y veterinarias, pregunté a diferentes personas para saber cuáles eran los requerimientos mínimos para tener en casa antes de recibir al nuevo elemento familiar. Con base a mi experiencia, (y sin el interés de venderte hasta al mostrador cuando vas a preguntar a la tienda de mascotas), mi recomendación es la siguiente:

Los generales:

  • Rascador o mueble para gatos. Es mejor que tengan un lugar donde hacerlo, y no la reliquia-sofá estilo María Antonieta, con brocado francés que te heredó tu tátara-tía. Yo encontré una excelente opción en Amazon (mucho más barato que en las tiendas de mascotas) y me llegó en perfecto estado, casi a mitad de precio. Mi enano y yo lo armamos en 20 min. Hay varias ofertas en el mercado y cualquiera que se ajuste a tu espacio y a tu presupuesto estará bien.
  • Cama, cojín, caja de cartón (visualmente no se ve bonito, pero LES ENCANTAN LAS CAJAS, no sé por qué), o algo medio cerrado y suave para que pueda dormir. Recuerda que aman el calor, así que buscarán lugares mullidos, calientes y cómodos para estar.
  • Dos platos, uno para agua y otro para comida. Y aquí, si quiero meter mi cuchara: honestamente, los platos de metal o de plástico no son lo mejor. El metal, hace que la comida y el agua huela raro (a metal) y el plástico tiende a ser poroso, por lo no es lo más higiénico, aunque se lave. Yo recomiendo platos de cerámica, para ambas cosas: son limpios, no son porosos ni guardan olores ni sabores. Sé que los de mascotas luego son hermosos con sus dibujos, pero…realmente: ¡¿175 pesos por 1 plato?!?!?!?! Yo compre 4 tazones pequeños de una vajilla en el súper, y cada uno me costó $30. Créanme, mientras tengas un par de platos pequeños de alguna vajilla que ya no uses y que puedas designar solo para el gato, estará perfecto.
  • Tijeras para uñas y un cepillo. Mientras tu gato tenga pelo, aunque sea de pelo corto, por lo general les gusta que los cepillen.

* Dato sobre las uñas: Es importante que el veterinario te muestre como cortarle las uñas a tu gato, porque si las cortas muy abajo o en la “parte rosa” les duele y sangran (como cuando tú te cortas demasiado abajo las uñas). Y por supuesto NUNCA desgarrarlos. Es un proceso sumamente doloroso para ellos y en mi opinión, inhumano que puede afectar para siempre la vida de tu gato, pues puede generarle mucho dolor a futuro y que cambie su personalidad para volverse inseguro y que muerda. Puedes leer más al respecto aquí: https://www.petalatino.com/blog/desgarre-de-gatos/

Los específicos:

Quiero hacer una nota del porqué estoy poniendo “la caja de arena” en Específicos, en lugar de Generales: Si tu idea es que tu gato viva en un departamento –como es mi caso- sin acceso al exterior, la caja de arena es obligatoria. Pero, si tu intención es que tu gato esté en tu jardín y pase mucho tiempo fuera, puede ser que no sea necesario, pero dependerá de cada dueño y cada gato.

Tengo una amiga que su gato vive dentro y fuera de la casa y la caja de arena la tiene de adorno, porque el gato jamás la usó. Otra de mis amigas, aunque su gata entra y sale de la casa, le tiene una caja dentro, porque las noches la encierra y los fines de semana que llega a salir igual, por lo que es necesario. Será cuestión que cada dueño evalúe su situación específica y las opciones que quiere para su mascota.

Habiendo dicho esto….

  • Caja de arena, que puede comprarse en el súper (igual, más baratas que en las tiendas de mascotas)
  • Arena: Luego de leer mucho sobre gatos y entender que es muy fácil que generen fuertes preferencias sobre ciertas cosas, mi recomendación es, que cuando escojas una arena, lo hagas con base a estos criterios:
    • Que puedas encontrarla fácilmente. Si les comparas la “súper arena con olor a musgo del bosque florido de Normandía, cosecha del verano de 1968”, puede ser que no sea tan fácil de encontrar después, o que la tienda gourmet donde la compras, cierre o deje de venderla.
    • Que tu presupuesto te permita comprarla. Tal vez hoy estamos boyantes y le compramos arena con polvo de hada y diamantes, y mañana ya no podemos, o vamos a batallar para poder comprarla. Y es que el problema es que si cambias de arena, es posible que tu gato no vaya al baño, o haga fuera de su caja como forma de reclamo hacia ti. (Sí, así son).
    • Que sepas que no te la van a descontinuar pronto. Si compras arena importada, o la mandas traer de Japón en jet, corres el riesgo que un día dejen de traerla, que haya algún “gap” en la distribución o con el proveedor extranjero o –para como están las cosas- que suban las tarifas arancelarias y decidan dejarla de traer a México de buenas a primeras. ¿Y qué vas a hacer? El horror.

Por lo que te recomiendo arena fácil de encontrar, que sea de buen precio y que tengas la certeza que sea fácil que su producción continúe. La de las tiendas de mascotas es buena y se compra por cubeta, o la que venden en el súper de 10 k marca Bob también; mientras tenga buen aglutinante, con eso basta. Personalmente trato de recordar que, aunque AMO a mis gatas, simplemente es ARENA y se va a ir a la basura y la verdad, me parece más importante, invertirles en otras cosas que las beneficien más, que en una arena cara. Siempre puedes comprar bicarbonato en la farmacia (que es muy barato) y espolvorear un poco en la base de la caja, para luego ponerle arena encima, sobre todo si tienes miedo de que “vaya a oler mi casa a animal”, como decía mi abuelita.

Y hablando de olores, un “must” para mí, en especial porque mi casa es un espacio reducido es:

Photo by Skitterphoto from Pexels
  • Genie litter: Y lo pongo en los específicos porque yo no he encontrado otro sistema que me ayude a que pueda recoger los terrones de la caja sin tener que estar usando bolsas y bolsas de plástico cada vez que la limpio. Además, el sistema cierra y no deja escapar olores, al menos no que yo perciba, ni las personas que me visitan
  • Comida: por supuesto esto siempre será un específico, porque hay mucho de dónde escoger allá afuera. Busca siempre que tu mascota tenga comida de calidad. Si es un gatito nuevo que recién acaban de destetar, es un excelente momento para engancharlo en comida específica para su especie, nutritiva y de calidad.

Personalmente estoy por las dietas crudas, pero las opciones de alimento son variadas. Toma en cuenta tu presupuesto, tu ritmo de vida, y los tiempos que tienes para poder convivir con tu gato. Y piensa que siempre, “algo” de comida nutritiva es mejor que “nada” de comida nutritiva. Puedes leer más al respecto en mis otras publicaciones sobre alimentación y sobre las adicciones de los gatos, para tener más información y poder tomar una decisión más informada. Aquí los botones que te llevan a esas páginas:

Los debatibles:

  • Juguetes. Este punto lo pongo como debatible, porque los gatos son sumamente curiosos y he tenido experiencias donde he comprado juguetes para ellos y no les hacen caso y también, donde les encantan, tipo las cosas de plumas. También he visto que, si es un gato bebé y es el único en tu casa, un peluche o algo muy suave le sirve para poder relacionarse y “amasarlo” con sus patitas, que es la manera en la que ellos se auto-tranquilizan.

Resumen de las cosas que requieres ANTES de la llegada del gato:

GENERALESESPECÍFICOSDEBATIBLES
rascadorcaja de arenajuguetes
dos platosarenatodo lo demás
camaGenie litter y respuesto 
tijeras y cepillocomida 

2. ESCOGIENDO AL MININO

Ya sea que tengas una idea específica sobre cómo quieres que se vea tu gato, o que seas un alma aventurera y llegando escojas porque “ese gato te llamó, o te escogió a tí”, la realidad es que solo tú sabrás cuál será tu minino cuando lo veas. Hay personas que se deciden por gatos adultos, otros que prefieren que sean bebés. Machos o hembras, todos tienen sus particularidades, pero creo que lo más importante es que tu sientas una conexión con tu futura mascota, más allá del color o la edad.

Recuerda: tú estás escogiendo traer a este animalito a tu vida y la idea es que lo hagas con conciencia y responsabilidad, sabiendo que requerirá de ciertos cuidados (pocos en mi experiencia), pero que los va a necesitar para estar sano y contento y tener una relación saludable contigo; como dijo Teresa de Calcuta: “son eternos niños”.

 Yo he leído que los machos suelen ser más territoriales y las hembras más cariñosas. La verdad, es que me ha tocado ver y saber de todo: machos cariñosos y hembras más territoriales, así que date la oportunidad de evaluar y sentir si es la mascota correcta para ti.

COMPRAR vs ADOPTAR

Me suena raro “comprar un gato”. En particular conociendo de primera mano la cantidad de animalitos rescatados que necesitan de un hogar. El comprar para mí, significa seguir apoyando la existencia de criaderos.

Photo by Tong Nguyen van on Unsplash

Y no busco decir que esto es una generalidad y que no hay excepciones, pero personalmente creo que la vida que tienen las hembras en estos procesos, donde son “fábricas de cachorros”, es sumamente triste: todo el tiempo embarazadas, los desgastes de su cuerpo son muchos y cuando ya no tienen “la calidad” esperada, pueden ser abandonadas en condiciones muy pobres de salud, o las dejan en basureros o en cajas cerradas en la calle porque “ya no son negocio”. Los tiempos de recuperación tanto física como emocionalmente son largos. He visto tanto perros como gatos, tirados en sus jaulas, sin querer comer o interactuar y llegan a tardar mucho tiempo en recuperarse de la constante pérdida de sus bebés –porque a veces los retiran muy pronto-.

Photo by Lukas Eggers on Unsplash

De sobra sé, que esto es algo que existe en el mundo: utilizar a otros seres vivos para un beneficio personal, sin considerar a ese ser vivo, sin que realmente importe. Y el tema es que esto se extiende a bosques y recursos naturales, a niños, a personas. Y también sé, que hacer una reflexión más, no va a cambiar las cosas… ¿o talvez sí?

En efecto: no vamos a cambiar al mundo. Pero sí podemos cambiar y afectar las cosas que nos rodean, con nuestras decisiones diarias, con generar consciencia alrededor de ellas, con detenernos un poco a pensar y a evaluar antes de tomarlas: desde comernos el pastel, fumarnos el cigarro, seguir o detenernos, gritarle o no a mi hijo, hacer esa llamada, tomar acción o jugar a la indiferencia, quedarnos callados o hablar, adoptar vs comprar.

Y me retracto: SI podemos cambiar el mundo. Yo al menos, cambié el mundo a mis 4 gatas al decidir darles un hogar, y el de mi familia al incluirlas. Hoy su vida es diferente, y la nuestra también. Los beneficios se dan para ambos lados.

Y si esta reflexión sirviera, para que al menos una sola persona considerara evaluar sus decisiones desde una diferente perspectiva, el objetivo se habría cumplido, aún y cuando tomara la misma decisión. Y el mundo en el que vivo, habría cambiado, por esa sola persona. Y el de todos.

Ojalá todo esto que escribo sirva para sembrar muchas semillas de reflexión. 

Pero, amén de toda esta parte filosófica -e incómoda para algunos-, la realidad es que comprar es una posibilidad para obtener a tu mascota.

Existen diferentes lugares y locales donde puedes comprar gatos. Si tu idea es tener un animalito específico, de los que les pones chip y demás, las opciones van desde las tiendas departamentales, hasta las tiendas especiales de mascotas, internet y Facebook entre otras. Creo que una parte importante es tomar en cuenta cuánto estás dispuesto a invertir en la compra, y al final, si confías en la parte vendedora o no. Siempre puedes investigar un poco sobre ese vendedor. ¿De dónde obtiene a sus animales? ¿Hay un trato humano hacia los animales? ¿En qué condiciones los compran ellos para luego venderlos? Creo firmemente que una decisión informada, será una mejor decisión.

Recuerda que nosotros como consumidores, decidimos qué productos y servicios -y sus condiciones específicas- siguen existiendo o no, con el poder de nuestras compras.

“El consumidor, como se dice, es el rey… Cada uno es un votante que utiliza su dinero como voto para obtener las cosas que quiere.” 

Paul A Samuelson

ADOPCIÓN

Yo siempre he estado en pro de adoptar –por si no había quedado claro con los párrafos anteriores-, no de comprar animalitos, por lo que para mí es importante tener información sobre lugares donde poder hacerlo.

En realidad, hay diversos sitios. Algunas veterinarias, aunque no conozco bien el trámite y lo que te solicitan, he visto que a veces tienen gatos y a veces también perros en adopción, incluso algunas tiendas de mascotas.

Aquí hay cuatro lugares donde me consta que hay gatos en adopción; ya sea gratuitamente o a cambio de alguna pequeña cantidad como por recuperar lo invertido en ellos mientras les encuentran un hogar:

  • El parque México en la Condesa. Los sábados y domingos, justo en Av. Michoacán, la calle que cruza el parque, se ponen varias personas que tienen animalitos en adopción. Te piden llenar unas formas y que te comprometas a esterilizar y a mandar fotos de tu mascota nueva por whatsApp cada mes. Te toman una foto y te vas muy feliz. Yo ahí adopté a mis 4 peludas “por episodios” –¡no todas a la vez!-, con una señora encantadora que rescata muchos animalitos. Ella pide una cuota simbólica de recuperación porque de primera mano me consta cómo le dejan cajas con perro y gatos recién nacidos en la puerta de su casa, y todo lo que recibe lo invierte en comida y en esterilizar y cuidar a todos los que llegan a ella.
  • En el Hospital “Médicos Veterinarios SC”, que está en Presa Pabellón 8, en la col. Irrigación también tienen por épocas y anuncian gatos en adopción. Algunas de las enfermeras se encargan de rescatar y cuidar gatitos bebés hasta encontrarles un hogar. Puedes llamar a preguntar al tel.  55 5557 1805
  • En la “Clínica Animal del Puente”, al poniente de la ciudad, en Lomas de Tecamachalco, también luego ofrecen gatitos en adopción. Tel 55 5596 9426
  • Con Paty Ferro, que además de ser una de mis encantadoras vecinas, tiene su negocio cerca de una barranca donde mucha gente abandona gatos, por lo que ella trata de acomodarlos en hogares. Pueden escribirle sólo vía Whatsapp al 55 1290 0000 y pedir informes.

EL DIA DE LA ADOPCIÓN o COMPRA:

Antes de llegar por la mascota, es importante llevar:

  • Una jaula con una cobija o una caja de cartón alta para llevar a tu gato. (si no tienes, pide una prestada y luego te consigues la tuya). Recuerda que se asustan fácilmente con movimientos bruscos o con ruidos fuertes, por lo que a mí me ha resultado mucho mejor llevar una jaula donde puedan ver, pero se puedan sentir seguros y contenidos.
  • Una identificación
  • Dinero

No olvides preguntarle a la persona que te lo está dando en adopción o vendiendo, toda la información que puedas de tu nueva mascota: si está vacunada, desparasitada, si está esterilizada, si es bebé, hace cuanto lo destetaron, su edad aproximada y todo lo demás que pienses que pueda ser útil.

En caso de compra, en especial si es de raza y en la tienda, tendrán que darte algún certificado y comprobante de compra. Algunas tiendas de mascotas te expiden ciertas garantías de salud y hasta te pueden llegar a incluir alguna vacuna.

Photo by Pixabay from Pexels

Ya con la mascota en tus manos…

El siguiente paso, será llevarlo directamente al veterinario para una revisión. Lo más seguro es que le vuelvan a dar algo para desparasitar, y por favor: pide que lo revisen para ver si tiene PULGAS. En caso de que sí tenga, pide que te recomienden algo para eso. Si es bebé, las pipetas y collares son demasiado agresivos para ellos, además de que los gatos tienden a lamerse y pueden ingerir el mismo veneno que se usa para matar a las pulgas (y NO quieres eso).

También hay jabones que no son tan agresivos y que puedes usar para matarlas. Es importante que un veterinario de tu confianza te recomiende. Y subrayo la palabra “veterinario“, porque las personas que venden en las tiendas NO SON MÉDICOS. Están ahí para vender, y con tal de hacerlo, pueden sugerirte algo que pueda afectar negativamente a tu gatito. Como regla general te sugiero: lee las etiquetas del producto que te estén vendiendo y USA TU SENTIDO COMÚN.

En la mayoría de los casos, dependiendo de la edad y de la información que te hayan dado del nuevo miembro de tu familia, el veterinario te sugerirá esperar ciertos días luego de la desparasitada y de cómo reacciona a ésta, para empezar con el protocolo de vacunas. Y aquí me gustaría mencionar que hay –como en todo- diversas posturas con respecto a la frecuencia de la vacunación. Yo creo que más adelante, escribiré detalladamente al respecto, y luego insertaré la liga para ese contenido.

Pero lo que yo he podido saber sobre las vacunas, e incluso algunos de los veterinarios con los que he hablado -y han vacunado a mis gatas- ya están aconsejando esto, es que la vacunación puede variar si tu gato vive dentro o fuera de casa, y que tantos refuerzos no son necesarios, en especial porque existe la posibilidad de que los gatos desarrollen sarcomas en el lugar donde fueron inyectados. Hay cierta manera de inyectarlos y donde inyectarlos para minimizar los daños en tu mascota, en caso de que llegaran a desarrollar estos sarcomas. Por lo general es cerca de sus patitas, nunca en el lomo o el cuello, y hay un tipo de vacuna que es más fácil que genere este tipo de tumores.

Puedes conocer más sobre sarcoma desarrollado por inyección en estos sitios: http://www.abcdcatsvets.org/wp-content/uploads/2018/05/FS_FISS_ES.pdf https://www.affinity-petcare.com/vetsandclinics/es/sarcoma-de-sitio-de-inyeccion-en-gatos

Te sugiero leer un poco más antes de irte como “hilo de media” con los protocolos tradicionales de vacunación.

VETERINARIOS

Para mí este tema se compone de dos cosas básicas: cercanía y practicidad, con confianza y estilo del veterinario. Trata de buscar algo que quede cerca de tu casa y que sea una persona que te dé confianza (a TI, no a la persona que te lo recomendó: si luego de la primera visita no te latió o no hiciste “click”, mejor será que busques a alguien más). Y si puedes encontrar a alguien que vaya en línea con tus principios e ideas de manejo de salud, mejor. Siempre puedes llamar a los servicios y clínicas veterinarias cercanas a tu casa, preguntar por precios y de preferencia, ubicar algún lugar cercano que tenga servicio de hospital veterinario de 24 horas, por cualquier emergencia.

Photo by humberto chavez on Unsplash

Yo he de confesar que, teniendo a mi cargo a 4 gatunas, los temas monetarios de vacunas, exámenes, esterilizaciones y demás se complica un poco, porque todo se multiplica por 4. Por eso, tengo bien ubicado a qué lugar las llevo para las vacunas (que son un poco más baratos), dónde las llevo cuando las noto enfermas o con algo más específico o en un tema de emergencia (que son de TODA mi confianza, aunque son más caros), y dónde a esterilizar por menos de una décima parte de lo que me cobran estas otras veterinarias.

 Creo que al final todo depende nuevamente, de tus tiempos, tus presupuestos, tu ritmo de vida en general y tus preferencias.

LLEGANDO A LA CASA

¡Finalmente ya está en tu casa!!!! Bienvenid@ la familia, que emoción.  Lo más seguro es que tu gato luego de sentirse seguro y oler un poco tu hogar, haga un recorrido de reconocimiento. Recuerda que son súper curiosos y querrán meterse a todos lados, oler cada cosa, inspeccionarlo todo. Tal vez les tome algún tiempo ubicarse y terminar de conocer el lugar. Pero una vez que lo hagan, serán “amos del lugar”. Puedes ofrecerle algo de agua fresca e incluso algo de comer al llegar a tu casa; es una buena manera de hacer conexión con ellos. Los gatos necesitan sentir confianza para poder estar cómodos y poderse expresar plenamente.

Por lo que los primeros días será muy importante que exista consistencia de tu parte sobre las reglas de la casa, los límites, las cosas permitidas. Son animales muy inteligentes y jerárquicos, y sabrán quien es “el líder de la manada” en tu casa en unos cuantos días. No te sientas si no eres tú. Aunque sea tu gato, siempre habrá algún tipo de relación con el “Alfa” de tu hogar, a quienes acudirán por atención y seguridad, pero en especial, porque así funcionan los gatos.

Te sugiero que desde antes, tengas un mapa mental de los lugares donde no quieras que tu gato entre (como tu closet, o el baño en mi caso) y cuando llegue, enseñarle donde estará su cama, su comida y su agua, los cuales por cierto, deberán estar en un espacio diferente al de su caja de arena.

Verás que son súper limpios y que por instinto irán al baño en la caja sin necesidad de “educarlos”. Puedes poner a tu gato sobre la arena luego del viaje hacia tu casa, para que huela y vaya al baño. En caso de ser bebés muy pequeñitos, tal vez tengas que estimular el área anal y su estómago haciendo suaves movimientos circulares, con un algodón húmedo tibio (simulando los masajes que la mamá le da, para que puedan ir al baño). Pero eso es sólo si son muy muy bebés. Por lo general, olerán, irán la primera vez y ¡voilá!, aprendieron para siempre. ¿No es una maravilla???

Este es uno de esos momentos donde las personas que alguna vez tuvieron perro dicen: ¡Es increíble que no lo tenga que educar ni pasear! Así es. Ten en cuenta que, así como esto, los gatos son muy diferentes a los perros: no esperes que te muevan la cola, que lleguen corriendo a saludarte (algunos lo harán, otros no), o que tengas que guardar absolutamente toda la comida porque si no, desaparece. Son animales sumamente independientes y ellos siguen sus propios tiempos.

A veces no te harán caso, y otras llegarán a embarrarse en ti mientras estás en la computadora. Puede ser que te “amasen”, que es un movimiento muy instintivo en ellos, que usan para auto-calmarse, o para reafirmar su sentido de pertenencia o de seguridad. Este es el movimiento que hacen cuando están siendo amamantados y lo hacen para fomentar la producción y salida de leche de la mamá. Si nunca has visto este comportamiento, puedes verlo en este corto video: https://youtu.be/YgU-Ir0wSPk

Si te ven como el “líder de la manada”, puede ser que te amasen a ti, o lo hagan con alguna cobija o muñeco de peluche. Y suelen ronronear en estos momentos; es algo que los hace estar felices y tranquilos.

En mi caso, Mimi todas las mañanas se estira para que la cargue y me chupetea el cuello mientras me “amasa” con sus patitas. Si tu gato no tiene cortadas las unas, te puede rasguñar un poco, pero en realidad es una manera de decirte que hay una conexión importante contigo, que se sienten seguros ahí, y que te ven como alguien que los puede proteger. Y eso sólo lo hace conmigo. Las otras 3, lo hacen con Mimi; jerarquías.

DISFRUTANDO A TU GATO

Pues ya está todo listo. Tu gato en casa, desparasitado, habituándose al lugar, conociéndote más. Ahora sólo te queda disfrutarlo y estar atento a las cosas que hace para conocerlo mejor. Con el tiempo podrás reconocer con más facilidad: si está contento, asustado, si algo le duele (suelen esconderse cuando se sienten mal o están en dolor), cuando quiere atención, si está enfermo, si quiere comer, etc.

Si es un cachorro, será mucho más activo; puede llegar a morderte jugando y –como todos los niños- buscar medirte para saber dónde están los límites. Tenle paciencia. Cuando crecen tienden a volverse más tranquilos; ya no muerden por jugar, ya conocen las reglas y los límites de tu hogar.

Dicen por ahí que los gatos son animales de protección y que llegan a tu vida por alguna razón en particular; porque tienen una misión. Yo no sé si eso sea cierto o no; lo que sí sé, es que estas “enanas” me han ayudado a crecer, a ver nuevas opciones, a expandir los límites de lo que pensé que era una familia, a conocerme mejor y redescubrirme en algunas áreas que no sabía que tenía.

¿Qué aprendizajes, descubrimientos y satisfacciones te esperan en tu vida con tu nuevo gato? Espero que todos sean tan increíbles y profundos como los míos.

Este escrito está dedicado con todo mi corazón 
a mi amiga "La Flaca".
Flaquita: espero que te sirva en tu próximo 
viaje al mundo de los gatos. 
Te quiero.
TENER UN GATO-MASCOTA en 7 sencillos pasos:
  1. Prepara tu casa para la llegada:
    1. Decide lo que necesitas según tu situación particular de:
      • Generales
      • Específicos
      • Debatibles
    2. Asegúrate de tener estas cosas antes de ir por tu gato
  2. Evalúa si quieres comprar o adoptar
  3. Acude a donde recogerás a tu gato con:
    •  Jaula o caja
    • Dinero
    • Identificación
  4. Llévalo con el veterinario y actúa acorde a sus indicaciones y tu sentido común ANTES de llegar a tu casa
  5. Compra en la veterinaria –en caso de ser necesario- el producto que te sugieran, para atender alguna cosa particular que presente tu gato, y asegúrate de tener claras las señales de las cuales tienes que estar pendiente los siguientes días para saber que tu gato está sano y adaptándose
  6. Lleva al gato a tu casa
  7. Disfruta a tu gato

Únete a 12 seguidores más

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .