Pavimentando el camino al infierno

el
Photo by MD Duran on Unsplash

Cuando empecé todo este tema de buscar comida cruda y biológicamente apropiada por especie para mis gatas, recuerdo que llegué a la tienda de mascotas y vi que anunciaban comida BARF para perro en un congelador y le pregunté a la señorita:

-“Oiga, ¿y no les puedo dar esto a mis gatos?”

Muy decente, me contestó que lo iba a consultar con el veterinario. Cinco minutos después, me dijo:

-“No. Los perros y los gatos tienen necesidades diferentes, y la comida BARF de perro es diferente a la de gato”.

Luego de eso, traté de buscar dónde comprar comida cruda para gato, y ya saben el final de la historia.

Photo by NordWood Themes on Unsplash

Ahora que estoy escribiendo, y leo más y más al respecto, me doy cuenta que existen algunos proveedores en México que venden comida BARF y la anuncian tanto para perros como para gatos. 

Y cuando reviso la lista de ingredientes, me doy cuenta que, en realidad, NO ES APROPIADA PARA GATOS: tienen mucho almidón, muchas verduras o frutas, o semillas, o no contienen algunos ingredientes que son muy importantes dentro del consumo diario del gato, además de otras vitaminas y minerales, y no solo taurina. Todo esto, de acuerdo a lo que he leído que han publicado respetados veterinarios líderes en el tema BARF en Estados Unidos, Canadá e Inglaterra.

Pareciera que la gente cree que los gatos y los perros son iguales sólo por el hecho de ser mascotas.

Así que me puse a investigar qué cosas son diferentes entre perros y gatos, y cuáles de estas características, hacen que cada grupo necesite cierto tipo de comida específica para estar sanos.

Foto tomada del catálogo de es.aliexpress.com

Porque, como dice el dicho:

“De buenas intenciones está pavimentado el camino al infierno”.

Y es que creo, que “en este camino” hay personas que, con las intenciones más amorosas de mejorar la alimentación de sus mascotas, elijen una comida cruda que se anuncie como “apropiada” y no lo sea; y que incluso los mismos productores de esta comida no sepan de los específicos de cada dieta.

El temor: que con el tiempo, esta alimentación no apropiada, pueda incluso generar otro tipo de enfermedades, síntomas o padecimientos en sus mascotas por falta de información.

“La peor comida para una mascota, es una comida casera desbalanceada (cruda o cocida).”

Dra. Karen Becker

En algún video, escuché a la Dr. Karen Becker decir: “El PEOR alimento para mascotas, el que está hasta abajo de mi lista, es una comida cruda desbalanceada; es aún peor que las croquetas”. ¡Imagínense cómo puedo afectar esto a nuestras adoradas mascotas!!!

¿Hay diferencias entre la comida cruda para perro y gato?

Encontré un análisis hecho por Dana Scott (ciudadana canadiense), quien es escritora y editora de la revista Dogs Naturally Magazine y CEO de la compañía Four Leaf Rover, que es una empresa que se dedica a hacer suplementos naturales y alimentación natural para perros. Desde los años 90, ella se dedicó a criar labradores con el sistema de comida cruda o BARF, con excelentes resultados.

Photo by ICSA from Pexels

Con esta revista, su página, foros y conferencias, Dana Scott busca educar a los dueños sobre los efectos de la salud en sus mascotas cuando comen comida natural y apropiada por especie. Al mismo tiempo, procura que con su trabajo, los propietarios de los animales, puedan influenciar las prácticas veterinarias actuales en cuanto a vacunación, alimentación y salud preventiva. Su deseo es educar a los dueños de mascotas para que sean ellos la fuerza impulsora para solicitar a los veterinarios estos cambios que ella ha experimentado que son tan importantes para la salud y el bienestar de los animales.

Es Dana Scott quien hace este análisis, donde explica las diferencias entre perros y gatos y lo compara con humanos. Con esto, expone de manera clara el por qué y cómo estas diferencias impactan en la diversidad de la dieta de estos dos grupos.

Las diferencias:

Dentadura

Al observar estos dos cráneos, se pueden ver ciertas diferencias en los dientes. El de la izquierda es de un gato y el de la derecha es de un perro.

¿Por qué es importante resaltar estas diferencias?

Los dientes nos hablan sobre el tipo de alimento para cada cráneo: los dientes puntiagudos o caninos que vemos en ambos, están hechos para desgarrar carne.

Los dientes en los humanos, por ejemplo, no son ni largos ni puntiagudos. En la parte de atrás tenemos varios molares, que están hechos para moler alimento de origen vegetal. Por eso estamos clasificados como omnívoros; porque podemos alimentarnos de plantas y carne.

Pero si vemos los dientes traseros del perro, se puede observar que también tiene molares, que no son tan planos como los de los humanos, pero tampoco no son tan puntiagudos como los de los gatos. Esos molares podrían estar en algún lugar entre los gatos y los humanos.

Amilasa (aprovechamiento de los carbohidratos)

La amilasa es una enzima que se encuentra en nuestra boca, pero que ni los perros ni los gatos tienen en la suya. Esta enzima, está en nuestra saliva y es la que se encarga de romper los carbohidratos en azúcares simples.

Photo by Pixabay from Pexels

Los perros sí generan amilasa en su páncreas. Pero los gatos NO. Esta es una de las razones por las cuales los perros pueden procesar y aprovechar hasta el 99 porciento de los almidones cocidos y hasta 90% de los almidones crudos contenidos en los carbohidratos. Los gatos lo hacen de manera muy, muy limitada.

Para saber más al respecto, la Academia Nacional de Ciencias, Ingeniería y Medicina de Washington, hizo un documento en PDF sobre nutrición felina, mencionando los elementos importantes y cantidades que un gato debe de consumir, de acuerdo a su edad, situación, constitución y a sus procesos digestivos que puedes leer en la siguiente liga: https://www.nap.edu/resource/10668/cat_nutrition_final.pdf

El Tracto Digestivo

En los humanos, el tracto digestivo mide alrededor de 10 metros. El de un perro es de aproximadamente 60 cm, y el de un gato, 35 cm (casi la mitad).

En estos tractos, los humanos (igual que otros omnívoros y herbívoros) pueden generar DHA y EPA (ácidos grasos) a partir de las plantas que consumen. Los perros pueden generarlos entre un 5-15%. Los gatos NO pueden generarlos; simplemente carecen de estas enzimas para lograr esta conversión.

Taurina

Los perros pueden generar en su organismo taurina (un aminoácido) a partir de lo que comen. Los gatos NO. Ellos necesitan consumirla por medio de su alimento y es un elemento sumamente necesario para su salud.

En general, la fisiología de los gatos nos indica que deben de consumir una dieta basada en carne y que los perros se pueden adaptar mucho mejor a obtener nutrientes de fuentes de origen vegetal hasta cierto punto, (lo cual no significa que podamos ni debamos atiborrarlos de harinas, féculas, granos y carbohidratos).

Con estos datos, podemos concluir que, si tú le das una dieta cruda solamente de carne a un perro, NO estas dándole una dieta biológicamente apropiada a su especie. Y si le das a un gato una dieta de carne con frutas, verduras, semillas y almidones, tampoco lo estás alimentando adecuadamente.

Resumen de Diferencias

CaracterísticaPerrosGatos
HocicoLargoCorto, les da más poder de triturar
TaurinaPueden producirlaNo la producen, tiene que ingerirla
Glucosa en sangreLa regulan por medio de carbohidratosLa regulan por medio de proteina
Enzimas para metabolizar proteínaSólo presentes cuando comen proteínaSiempre presentes
Generación de vitamina A  partir de fuentes vegetalesSí pueden generalaNo pueden generala
Enzimas que obtienen nutrientes a partir de los carbohidratosSí poseenNo poseen
Tracto digestivo60 cm aprox30 cm aprox

Con esto busco enterar a los dueños de mascotas, para que puedan diferenciar y tener mejor información, y así puedan tomar mejores decisiones sobre el tipo de alimentación para cada una de sus mascotas, ya sean perros o gatos.

Photo by Alec Favale on Unsplash

Entiendo que muchas veces nos dejamos llevar por lo que el vendedor o comerciante nos dice y confiamos en que las personas saben más que nosotros o que su ética profesional los dirigirá a sugerirnos el mejor alimento para la salud de nuestros peludos.

Pero muchas veces ellos tampoco saben.

Mi sincera esperanza es que, con esto, todos podamos conocer un poco más y que esta información logre ser de ayuda para muchos dueños, y que sus mascotas –perros, gatos o lo que sean- logren recibir la alimentación que más les ayude a estar más sanos y por más tiempo.

Al final, una buena intención es muy importante; es el primer paso, pero aún hay más después.

Y si con esto, una persona decide a dar el siguiente paso, hacia tener mascotas más felices y saludables, habré logrado mi objetivo.

Si quieres saber más sobre Dana Scott, su trabajo, o las diferencias entre la alimentación cruda para perros y gatos, puedes leer más en las siguientes páginas: https://www.vidanaturalanimal.com/dieta-barf-o-acba-para-perros-y-gatos-origen-composicion-preparacion/

https://bigcountryraw.ca/sp_faq/what-are-the-differences-between-raw-diet-for-dogs-and-cats/ https://www.dogsnaturallymagazine.com/

https://fourleafrover.com

Si quieres conocer la lista del mejor al peor alimento para mascotas, según la clasificación de la Dra. Becker, puedes ver el siguiente video: https://youtu.be/I5ZeNLUEHKY

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .