Preguntas frecuentes

¡Bienvenido!

En esta sección buscamos que puedas aclarar tus dudas con respecto a la alimentación de tu gato, las diferentes opciones y el producto que ofrecemos. Si tienes alguna pregunta que no esté en la lista, te invitamos a que nos escribas directamente a contacto@momma-cat.com y trataremos de responderte a la brevedad, dentro de lo mejor de nuestras habilidades. ¡Gracias!

*¿Que es alimento BARF?

BARF son las siglas (en inglés) para definir un Alimento Crudo que es Biológicamente Apropiado por Especie.

¿Y que significa “Biológicamente Apropiado”?

Que cada especie obtiene lo que los nutre de ciertos alimentos, que su organismo está diseñado para digerir.

Por ejemplo: Los venados comen corteza y pasto; sus organismos están hechos para digerir y alimentarse de esos productos. Un león, se puede alimentar de carne cruda y huesos grandes. Nosotros no estamos diseñados para alimentarnos de huesos crudos y cortezas.

Cada organismo tiene características digestivas específicas que definen lo que lo nutre, de la mejor manera.

*¿Alimento BARF y dar comida o carne cruda es lo mismo?

No. Hay alimento crudo que no está balanceado y que no es necesariamente apropiado por especie. Por ejemplo: darle sólo carne y huesos a tu perro, o darle solo carne molida a tu gato. No porque una comida sea cruda, significa que está balanceada. Una dieta BARF real, al ser apropiada por especie, siempre será balanceada.

*¿El alimento BARF para perro es igual al de gato?

No. Son diferentes. Los perros tienen requerimientos nutricionales diferentes a los gatos, así como procesos digestivos y capacidad de asimilación y producción de ciertos elementos a partir de lo que comen, que los gatos no tienen. Son diferentes especies, por lo tanto, sus dietas son diferentes.

*¿Cómo es diferente la comida de BARF para perro que la de gato?

Los perros tienen aparatos digestivos que pueden asimilar y procesar carbohidratos 20 veces mas que un gato. Pueden producir ciertos aminoácidos y ácidos grasos esenciales a partir de lo que comen, mientras los gatos no. La comida de los perros puede tener semillas, verduras y frutas en mayor cantidad, mientras que la de los gatos sólo son ciertas verduras y en un pequeño porcentaje, entre otras cosas.

*¿Qué gatos pueden comer una dieta BARF?

Los bebés que han sido destetados pueden empezar a consumir una dieta biológicamente apropiada. Machos o hembras esterilizados; hembras que están en celo o amamantando; gatos más activos o menos activos.

Sólo cambia la cantidad de alimento que deben ingerir para asegurar que estén cubriendo sus necesidades calóricas diarias.

En general, cualquier gato sano puede comer esta comida, sin importar su edad.

En caso de tener gatos con problemas renales o problemas específicos de hígado, es importante consultarlo con tu médico veterinario.

*¿Qué sería una alimentación ideal para un gato?

La alimentación ideal para cualquier animal, es un alimento apropiado a su especie.

Respetando la naturaleza de cada animal, su alimentación, su hábitat y el ecosistema, aumentamos las posibilidades de que ese animal prospere y se mantenga en óptimas condiciones de salud.

*¿Cuáles son los beneficios de alimentar a mi gato con comida apropiada a su especie?

  • Ayuda a prevenir enfermedades, gracias a la eliminación de toxinas provenientes de subproductos generados por las altas temperaturas a las que son expuestos los ingredientes en las croquetas.
  • Pelo más brillante, reducción en la caída del pelo y bolas de pelo, gracias a las fuentes naturales de ácidos grasos.
  • Mejora la salud dental, reduce el riesgo de enfermedades de encías y generación de placa dental.
  • Mejora el nivel de energía, gracias a los macronutrientes presentes en la comida.
  • Heces más pequeñas y menos olorosas, pues no se fermentan los almidones y granos o “rellenos”.
  • Mejoras digestivas, menos flatulencias y reducción en la inflamación del estómago.
  • Reducción en las alergias, ya que no consumen aditivos o conservadores, saborizantes, colorantes o productos químicos.
  • Mejoras en el peso, reducción de obesidad y por lo tanto reducción de riesgo de diabetes.
  • Mantiene un mejor nivel de hidratación en el cuerpo, ya que la carne cruda tiene un alto porcentaje de humedad, reduciendo futuros problemas renales y del tracto urinario.
  • Todos estos beneficios se traducen en menos visitas al veterinario, por lo tanto, un ahorro a tu economía.
  • Con una alimentación apropiada por especie atiendes muchas causas antes de que se conviertan en problemas y expones menos a tu gato a productos químicos y medicinas para tratar ciertos padecimientos. En especial cuando empiezan a hacerse mayores, y los efectos de una alimentación seca empiezan a acumularse y reflejarse en su salud.
  • Una vida más larga y de mejor calidad.

*¿Qué debes revisar si te interesa que tu gato esté sano?

Uno de los puntos principales es la calidad de su alimento.

La presentación en croqueta no es una opción ideal; tal vez lo sea para nosotros por tiempo, precio y practicidad, pero definitivamente no lo es para su salud.

Mejor que croquetas, es un alimento húmedo (de lata) de buena calidad, que casi no contenga carbohidratos. Y mejor que alimento enlatado, es un alimento balanceado, natural, apropiado a su especie. Ya sea hecho en casa o comprado.

En el caso de alimento procesado, existen muchas calidades en croquetas y en latas. Sugerimos que busques la mejor opción y calidad de alimento que le puedas ofrecer, dentro de tu economía.

Por lo general, las marcas que se venden en el súper, las más comerciales, son las de peor calidad y con los ingredientes de más bajas características.

Si tu minino está obeso, o tiene problemas de salud, siempre puedes acudir a tu veterinario para que te dé una dieta NATURAL para mejorar su salud.

Si los veterinarios sugieren dietas naturales, con ingredientes reales y no procesados, como un método para curar enfermedades, claramente es el camino para una buena salud.

Revisa la cantidad de alimento que debe de ingerir tu gato dependiendo de edad, actividad física y peso. El dejarle un plato con alimento todo el día, no es saludable.

*¿Por qué elegir una dieta cruda balanceada, biológicamente apropiada en lugar de croquetas?

Porque poco a poco, los dueños se han dado cuenta que comer comida procesada durante largos períodos, tiene los mismos efectos negativos en nuestras mascotas que en nosotros: problemas de salud, enfermedades degenerativas, reducción en el nivel y calidad de vida, dolorosas fallas en los sistemas digestivo, renal, respiratorio, alergias, etc.

Entre menos alimentos procesados comamos, más sanos estamos.

*¿Por qué las croquetas NO son la mejor opción?

Porque contienen bajo nivel de humedad (manteniendo en un estado perpetuo de deshidratación a nuestros gatos), lo que se traduce en los conocidos problemas renales, piedras en los riñones y afectaciones en el sistema urinario.

Son altas en carbohidratos (suelen tener entre un 25-50% de carbohidratos, excediendo el % ideal, provocando obesidad y eventualmente incrementando la posibilidad de diabetes en los felinos.

Suelen tener fuentes de proteína de plantas en lugar de fuentes animales: existen ciertos aminoácidos que sólo pueden obtenerse a partir de proteína animal, y que los gatos no pueden producir por sí mismos, como la taurina.

Por otro lado, las croquetas pueden contener moho, hongos o micotoxinas provenientes de un almacenamiento inapropiado de los granos. La comida para mascotas por lo general no utiliza la mejor calidad de granos y muchas veces utiliza granos o productos no apropiados para consumo humano.

Una opción mucho más saludable, sería hacer una combinación entre alimento húmedo (enlatado) y croquetas. Aunque sigue sin ser lo ideal, es mejor que alimentarlos sólo con comida seca.

*¿Cuáles son los peligros de seguir alimentando a mi gato con croquetas?

Los mantienes en un estado constante de deshidratación, en especial porque los felinos no toman agua como los perros o los humanos. Su nivel de ingesta de agua es mucho más bajo, aunque tengan sed. Por eso obtienen la mayor parte de la humedad requerida de su alimento.

Dependiendo de la calidad de la croqueta, pueden generar adicciones, haciendo mucho mas difícil que después quieran aceptar un alimento que les sea más beneficioso o nutritivo.

Tienen ingredientes no apropiados a su especie, incluidas las que dicen “libres de granos”. Estas croquetas suelen contener papa, yuca, chícharo y otras fuentes de almidón, incluso a veces azúcar. No hay forma de asegurar que la proteína que contienen sea de una buena calidad, aunque el empaque diga “sin rellenos”, ya que no existen regulaciones al respecto en la comida para mascotas.

Las croquetas se hacen mezclando varios ingredientes y elevándolos a unas temperaturas sumamente altas, lo que deja a ese “producto” sin nutrientes; por lo que tienen que añadir vitaminas y minerales de forma artificial, además de conservadores, saborizantes y colorantes para hacer el alimento atractivo para los gatos, y grasas transgénicas (que se mantengan sólidas a temperatura ambiente) para que puedan conservar su vida de anaquel.

Es como si tú te alimentaras de galletas adicionadas con vitaminas químicas y minerales, y agua por el resto de tu vida. ¿Qué efectos tendrías en tu salud?

*¿La comida de Momma Cat está balanceada?

Sí. Cada receta está calculada con base a los requerimientos de vitaminas, minerales, tipo de órganos y grasas, así como diferentes fuentes de proteína para asegurar la salud de los gatos y ayudarlos a que tengan variedad en su dieta y a no generar adicciones.

De esa manera, buscamos que reciban los beneficios de carne de diferentes fuentes animales y nos aseguramos que los carbohidratos que tiene su alimento sean en la presentación y porcentaje adecuados para que puedan aprovecharlo.

*¿De qué calidad son los ingredientes usados en Momma Cat?

Absolutamente todos sus ingredientes son grado humano.

El huevo y la carne de pollo son orgánicos, pues buscamos que no reciban las grandes dosis de químicos, hormonas o antibióticos que suelen estar presentes en estos productos.

Todas las vitaminas y minerales son grado humano de primera calidad.

Incluso, si un día no tuvieras qué comer en tu casa, puedes descongelar una porción, COCINARLA PERFECTAMENTE y comértela.

Así de seguros estamos de la calidad de los ingredientes.

*¿Cómo puedo darle el alimento de Momma Cat a mi gato?

Este tipo de alimento es sumamente versátil. Puedes dárselo:

  • Como alimento único (en lugar de croquetas)
  • Como premio
  • En lugar de su alimento húmedo o de lata
  • Como complemento de sus croquetas

Cualquier alimento natural nutritivo y balanceado, es mejor que ninguno.

*¿El alimento de Momma Cat tiene conservadores?

Momma Cat busca imitar lo que los gatos comerían naturalmente. Por lo tanto no contiene aditivos, ni conservadores; no lleva colorantes o rellenos como granos, verduras con almidón, féculas, azúcares o productos procesados. Su única forma de conservación es el frío. Por eso se vende en porciones congeladas y se indica que se descongelen conforme se vayan utilizando. El tiempo de vida del paquete cerrado es de hasta un año, pero se recomienda su consumo dentro de los primeros 4 meses para asegurar que las vitaminas y los omegas se ingieran en óptimas condiciones, ya que son los más delicados.

*¿Cuáles son las recomendaciones generales en el manejo de Momma cat?

Las recomendaciones de Momma Cat, son como de cualquier otra carne cruda para consumo de tu familia:

  • Descongelar la o las porciones que se van a usar pasándolas al refrigerador en un contenedor tapado para evitar que se queme, un día antes de su uso; NO descongelar afuera a temperatura ambiente y NO calentarlos en el microondas, pues perderían parte de sus propiedades.
  • Poner la comida cruda en un plato limpio (no sobre las croquetas) y lavarlo luego de que haya terminado.
  • Lavarse las manos antes y después de manejar o tocar la comida cruda, así como limpiar las superficies que hayan sido expuestas o tocadas por el alimento.

*¿Cómo empezar a darle este alimento a mi gato?

Lo idea es “presentar” esta nueva comida como “una recompensa”, en un plato separado de sus croquetas. Que empiece por comerlo de forma separada para que no haya confusión digestiva en nuestras mascotas, ya que el estómago reconoce la comida cruda como carne, para lo cual genera gran cantidad de ácido, y las croquetas las reconoce como almidón y si lo ponemos junto, puede causar diarrea o que haya inflamación y gases.

Podemos agregar poco a poco estas tomas cada dos o tres días para que haya un cambio paulatino y podamos estar al pendiente de las reacciones de nuestros gatos, en especial revisar la caja de arena para supervisar las heces. Un cambio en la consistencia es normal al principio. Si es un gato que lleva muchos años de su vida comiendo únicamente croquetas, este proceso puede extenderse por semanas o incluso meses y es perfectamente normal.

PASOS PARA TRANCISIONAR DE UNA COMIDA A OTRA

Estos son los protocolos sugeridos para realizar el cambio de un alimento a otro:

  1. Revisa con tu veterinario, la cantidad de alimento seco que tu gato debe de ingerir por todo un día.
  2. Esa cantidad, divídela en 3 partes. Sírvele una porción en la mañana, una en la tarde y una en la noche. Una vez que se haya terminado su porción NO DEBERÁS RELLENAR EL PLATO. Le darás su comida tal cual como tú comes: desayuno, comida y cena.
  3. Esta división de comidas puedes hacerlo por dos o tres semanas para que tu gato se acostumbre a comer comida en porciones y no todo lo que quiera cuando quiera.

Habiéndose acostumbrado, el siguiente paso es cambiar una ración de comida seca por una de lata por medio de alguno de los siguientes dos métodos:

  • A) Dos porciones de comida seca (mañana y noche) y la de la tarde, enlatada (cantidad previamente verificada con tu veterinario para mantener la cantidad de alimento que tu gato necesita). Esto permite crear una ventana para que esté más dispuesto a probar alimento diferente, pero sin el riesgo de lastimar su hígado, gracias a las calorías de la mañana y la noche. Una vez que haya aceptado esta porción de alimento enlatado, puedes seguir varias semanas para luego cambiar a dos porciones de alimento de lata y uno seco. Y volver a repetir el proceso hasta que logres que sean 3 porciones de alimento enlatado. Recuerda que esta transformación, dependiendo de tu gato, puede tomar desde 1 día, hasta varias semanas antes de cambiar de una etapa a otra. Una vez que logres esta consistencia de tres alimentos de lata, podrás empezar con la comida cruda y nutritiva siguiendo los mismos pasos, hasta que finalmente logres que coman únicamente alimento nutritivo.
  • B) La segunda opción es poner 2 terceras partes de total del alimento seco que le toca por día, y darle una porción en la mañana y otra en la tarde (como en el método 1) pero dejarle comida enlatada todo el día en un plato. Eventualmente regresará a su estación de comida buscando más croquetas y por hambre, empezará a mordisquear la comida enlatada. Cuando veas que come más y más de esa comida enlatada, podrás cambiar a dos porciones de comida enlatada por una de alimento seco, y así nuevamente, hasta que veas cierta consistencia y eventualmente migrar a tres tomas de comida enlatada. Una vez completado esta parte, cambiar una porción de lata por comida cruda nutritiva. Seguir el proceso hasta que sean 2 de tres porciones hasta lograr que sean 3.

Nota: Si deseas tener más información al respecto y leer más sobre los gatos y su relación con el alimento, visita por favor la entrada “Por qué tu gato se resiste al cambio de alimento” que aparece en la portada de la página.

*¿Qué puedo esperar una vez que empiece con este alimento? ¿Qué cambios puedo ver?

  • – En la cantidad de agua que tomen: los animales que están en una dieta cruda no toman tanta agua como los que comen croquetas; sin embargo, están mucho más hidratados por el nivel de humedad contenido naturalmente en la carne, y puedes encontrar incluso más terrones o de mayor tamaño cuando limpies la caja.
  • – Las heces pueden cambiar de color y son menos olorosas: Al ingerir una dieta cruda baja en carbohidratos, no hay fermentación de azúcar en el tracto digestivo, por lo que el olor en las heces y en los gases se reduce, así como en el aliento. El color de las heces puede volverse más claro o blanquizco, se seca fácilmente e incluso puede desbaratarse o romperse si se deja secar.
  • – Luego de algunos meses de estar en dieta cruda, los animales pasan por un proceso de desintoxicación y esto puede verse reflejado en sus heces y su pelo:  entre las cosas que puedes esperar es que arrojen cantidades de moco en sus heces o que se les caiga mucho el pelo, pues lo tiran para que luego les surja pelo nuevo mucho más brillante. También pueden generar mucha cerilla en sus orejas que es importante limpiar y retirar. Todo esto es normal y son efectos que simplemente pasan y no hay nada que hacer, excepto celebrarlos como indicativos de un estado más saludable de nuestras mascotas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .